top of page

MUDITA

YOGA

SHAUCHA

Purificación cuerpo-mente


El primero de los Niyama es SHAUCHA, la purificación o limpieza de todos los cuerpos o vehículos que utiliza el Ser o Atman para transitar en esta vida, y que cuando se purifican podemos experimentar la Verdadera Vida. Básicamente se trata de purificar el cuerpo y la mente.

Al fin y al cabo, toda vía yóguica (y religiosa) es una vía de purificación. No podemos ver el fondo porque estamos cubiertos, "contaminados", condicionados... Y hay que limpiar para despejar, para Ver.

En el Hatha Yoga se busca la purificación del cuerpo físico y el energético, principalmente, con los sat-karmas, asanas, pranayamas, etc. Y también el alimento. El cuerpo físico, de los 5 que tenemos, es el 1°: Annamaya Kosha, el cuerpo o envoltura de alimento (anna).

Así que para llevar este Niyama a la práctica, la propuesta para esta semana es realizar una DIETA VEGETARIANA (que implica Ahimsa), ligera, que no te apalanque-embote (tamas) ni te inquiete-agite (rajas).

Además, ahora con el calor es el mejor momento: no lácteos, ni huevos, ni carne-pescado. O si no estás habituado y crees que te puede costar, reducirlo al mínimo.

Alimentos lo más frescos y naturales posible, sattwicos, ligeros y nutritivos (frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos...).

Comer teniendo en cuenta al cuerpo (y no sólo a la lengua). No compensar lo vegetariano comiendo más.

Disfruta del alimento... Y recuerda que toda "obsesión" por la comida contamina la mente (con pensamientos que giran en torno a ella).

Puedes reflexionar sobre lo que dice el 1º sutra sobre SHAUCHA:

"A partir de la limpieza (shaucha) surge la indiferencia hacia el cuerpo y el no apego al de los otros" (Patanjali, II, 40).

Y para la mente, la limpieza o purificación tiene que ver con la observación. ¿Cómo puedo tener más pureza mental, si no soy consciente de sus contenidos (pensamientos, deseos, recuerdos, imágenes, etc.)?

Deja que la mente hable, "evacue" sus contenidos y conviértete en el testigo-observador de ello.

El 2° sutra sobre este tema dice:

"Cuando la mente se purifica, se adquiere aptitud para la alegría, la concentración, el control de los sentidos y la visión del propio Ser." (II, 41).


Efectivamente, a nivel psicológico, la purificación está vinculada a la inocencia, la confianza, la apreciación, la percepción de estar alerta y la expresión de la bondad en todas sus manifestaciones.

Otra práctica que te propongo es el PRANAYAMA Nadi Sodhana (respiración alterna, purificación de los nadis) tiene más que ver con la purificación del cuerpo energético (el 2°).

Y una meditación, observando la respiración primero (anapana sati) y luego los pensamientos espontáneos, con la actitud de Sakshi, observador imparcial, Consciencia Testigo, relacionada con el cuerpo mental (el 3°) y el psíquico (el 4°).

Feliz semana de purificación y paciente práctica.

Om shanti.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SHAVASANA

bottom of page