MUDITA

YOGA

Quinto y último Yama: Aparigraha


APARIGRAHA (= no codiciar)


Parigraha es acaparar, atesorar. Aparigraha entonces significa no codiciar, no acumular, no atesorar.


Estamos en el consumismo. La publicidad nos induce constantemente a creer que todo es importante, imprescindible, necesario... ¿De verdad todas las cosas lo son?


De esto trata este 5° YAMA, de que establezcas qué es lo ESENCIAL para caminar por la vida y lo diferencies de lo accesorio, de la acumulación innecesaria que "enturbia" lo importante.


Si acumulamos, necesitamos tiempo-energía-dinero-esfuerzo para esta acumulación. Luego necesitamos tiempo-energía, etc. para mantenerla.

Y el temor a perder lo acumulado. Y el dolor de perderlo (que tarde o temprano ocurrirá)...

Por ello, un sincero aspirante al Yoga procurará reducir sus posesiones y pertenencias, si son muchas, permaneciendo satisfecho (Santosha) con lo que le ofrece la Vida y con lo que realmente se merece (Ley del Karma).


Por otra parte, vivir obsesionado por acaparar (como si siempre estuviéramos en una crisis) es también un temor a la escasez, una falta de Confianza en que "Dios proveerá" (es decir, en nuestra "riqueza interna").


Todos los Yamas y Niyamas se relacionan entre si, lógico, pero hay relaciones más estrechas. Así Aparigraha es un aspecto ético más suave que Asteya (=no robar), porque si la codicia y ansias de acumulación fuesen muy grandes, podría uno estar tentado de tomar lo ajeno. Y como se indicaba antes, tiene que ver con Santosha, al estar satisfecho, contento con lo esencial. Y con Tapas: frente a la acumulación-complicación, la sencilla austeridad, que favorece el no desviarse del Camino.


Dos observaciones:

1°.- Acumular no significa siempre un obstáculo, porque lo importante es que lo acumulado no te ate. El tema es de APEGO o NO APEGO. Porque una persona puede tener muy poco (y no sólo nos referimos a cosas materiales), pero vivir muy aferrada a ello. Mientras que otra persona puede tener mucho, pero ser muy generosa y estar muy "suelta" respecto a ello.


Pero no nos engañemos, a más acumulación más peligro de apego. "Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico en el Reíno de los Cielos". "Rico" de identificaciones, de apegos, de posesiones (mi cuerpo, mis hijos, mis ahorros, mi país, mis dolores, mi trabajo, mi reputación, etc).


2°.- Vivir ambicionando para tener más, siempre más, tiene que ver con Aparigraha. Pero "la ambición razonable" (chakra 3°), la ambición donde uno despliega sus potencialidades (creativas, empresariales, sociales, etc.), las expande y desarrolla, es normal y conveniente en este mundo dual. Con tres condiciones:

-- que no se dependa o cada vez menos de los resultados (Karma Yoga);

-- que no sea "pisando" a los demás (personas, animales, naturaleza), lo cual iría contra

Ahimsa;

-- y que no se olvide a qué he venido a este planeta (porque aunque de momento no lo sepa,

por lo menos tengo claro que no he venido a acumular ni a poseer).


Otra forma de entender este Yama tiene que ver con lo último citado. En vez de ir solo hacia afuera, hacia el exterior, en una obsesión por ser más y tener más..., girar..., e interesarse también por el mundo interior. De forma que la expansión y acopio externo se haga para favorecer la acumulación de los "tesoros internos".


Un apunte tántrico es que en esta tradición se da la iniciación al sanyas, donde se renuncia a casi toda posesión. Suele durar varios años, peregrinando a los lugares santos de la India, sin que se pueda permanecer más de tres días en el mismo lugar. Pero una vez se han roto con las tendencias o samskaras de posesión, luego se incorpora a la vida "normal".


Dice Patanjali:

"Al estar firmemente establecido en la ausencia de codicia (Aparigraha), surge el conocimiento del cómo y el porqué del nacimiento" (II,39).


El resultado parece raro y asombroso. Pero…


Para estar en consonancia con este 5° y último Yama, esta semana no vamos a acumular técnicas.


Si tu practica es escasa, entonces ya tienes mucho material que puede servirte.


Si tu práctica es más consistente, el continuar permitirá que se vaya "revelando" lo esencial de la técnica y Aquél que la realiza.


Om abrazo

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco

​© 2020 by Mudita Yoga