top of page

El invierno y los riñones 🌊❄️

Foto del escritor: Alessia MignoneAlessia Mignone

En la Medicina China, el invierno está profundamente relacionado con los riñones, los guardianes de nuestra energía vital.


Este órgano representa la fuerza de voluntad, el almacenamiento y la regeneración, elementos esenciales para este periodo de introspección y descanso. Asociado con el agua nos invita a fluir con la vida, a nutrirnos desde las raíces y conectar con nuestras emociones más profundas.


En Ayurveda, los riñones también están vinculados al equilibrio hídrico y al manejo de nuestras reservas energéticas, fundamentales para mantener la vitalidad durante los días fríos.


En estos días, si sufrimos de extrema sequedad, agotamiento, habrá que cuidar particularmente el dosha Vata y si, al contrario, sufrimos de excesiva pesadez y letargo, el dosha Kapha.

Los riñones tienen funciones esenciales para la salud: filtran y eliminan toxinas de la sangre, regulan los niveles de agua y sales en el cuerpo, controlan la presión arterial y estimulan la producción de glóbulos rojos. Además, desempeñan un papel clave en el equilibrio ácido-base y en la salud ósea al activar la vitamina D.

Esta imagen ha aparecido de forma curiosa: es invierno, un lago con forma de riñón 😉🙃
Esta imagen ha aparecido de forma curiosa: es invierno, un lago con forma de riñón 😉🙃

Desde una perspectiva energética, el agua se conecta con el segundo chakra Swadhistana, el centro de nuestra creatividad, emociones y nuestra relación con el inconsciente, incluyendo nuestros miedos más ocultos.


Este chakra es una puerta hacia nuestros deseos más profundos y memorias que a menudo están ocultas bajo la superficie. Al armonizarlo, no solo liberamos bloqueos emocionales, sino que también permitimos que los patrones subconscientes afloren para ser sanados.



Este invierno, regálate un momento de calma y acompaña a tus riñones en su trabajo con una práctica de relajación especialmente diseñada para ellos 🌊❄️, aquí abajo te la dejo 👇🏼


La receptividad representa lo femenino; es la cualidad receptiva del agua y de las emociones. Como dice el Tao ¡sé agua!







.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page