MUDITA

YOGA

Ayurveda y Alimento

Actualizado: jun 19

¿Qué significa comer con Consciencia?


El Ayurveda pone la nutrición en primer lugar entre los elementos que determinan el estado de salud de una persona ya que nos alimentamos todos los días.

Para definir la comida, el Ayurveda utiliza el término sánscrito Ahara cuyo significado amplio es lo que introducimos en nosotros. Por lo tanto, no se refiere solo a lo que físicamente introducimos en la boca y que baja a nuestro sistema gastrointestinal, comida es todo lo que desde lo exterior entra en nosotros, todo lo que no es nosotros y que nosotros transformamos para que se convierta en nosotros.

Pues, todo lo que yo puedo coger desde lo exterior es comida, lo que yo percibo es comida, todo lo que veo, todo lo que siento, lo que huelo, todo lo que toco, todo lo que saboreo es comida (las percepciones son comida) y todos estos elementos hay que digerirlos, para cada uno de ellos hay una digestión y todos estos elementos hacen que yo sea lo que soy.

De tal forma, estoy hecho de la comida que como y de toda la otra comida que tiene que ver con mi vida, mi percepción del mundo.

De allí la relevancia para el Ayurveda de la Consciencia del acto de la Nutrición.


Ayurveda y Yoga son dos vasos comunicantes que nos ofrecen la posibilidad de encontrar una nueva forma de vivir.

Debemos hacer nuestra la Consciencia de que la Nutrición es un acto sagrado, que nos da la vida y nos mantiene con salud.

En Ayurveda existe un conjunto de prescripciones nutricionales según nuestro estado, no existe un régimen alimenticio igual para todos, por que según el Ayurveda cada uno de nosotros es diferente y tiene exigencias distintas que derivan de su Constitución y también del Estado individual actual (psicofísico, profesional, personal) y cada una de estas fases necesita una nutrición distinta que en todo momento respete la constitución de base.

Por lo tanto, habrá alimentos que me harán bien, que me ayudarán a mantener la salud en un determinado momento de mi vida y otros alimentos que perjudicarán mi estado de salud.

Todo el Ayurveda nos ayuda a identificar lo que nos viene bien, y a la base de todo ello un elemento es imprescindible, la Consciencia. Comer no con la mente, con lo que pensamos sea justo y adecuado o que estamos acostumbrados a comer, sino con lo que el cuerpo nos transmite que necesita. De allí la importancia de Comer con Consciencia.

La salud (por lo tanto, la capacidad de respuesta del sistema inmune) depende sobre todo de 4 factores determinantes: lo que comemos, lo que bebemos, lo que y cómo respiramos y lo que pensamos.

El Ayurveda nos provee de todo un abanico de indicaciones para conservar nuestro estado de salud primaria y reforzar nuestra inmunidad y por lo tanto nuestra salud, relacionándose con las disciplinas yóguicas para gestionar mejor nuestro sistema de pensamiento para vivir la vida del día a día.

Ayurveda y Yoga son dos vasos comunicantes que nos ofrecen la posibilidad de encontrar una nueva forma de vivir.

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco

​© 2020 by Mudita Yoga