top of page

MUDITA

YOGA

El Asthanga Yoga

Actualizado: 22 jul 2020

Los ocho miembros y una infinidad de posibilidades


Hoy en día, cuando tecleas en un buscador de internet las palabras Asthanga Yoga, aparece una multitud de páginas en las que se habla de la moderna práctica del Asthanga Vinyasa Yoga, un sistema ideado por el maestro Sri K. Pattabhis Jois.

En este artículo quiero hacer referencia a un clásico para las personas que bucean un poco en el inmenso mundo de la Ciencia del Alma y que dan con el Yoga: los Yoga Sutras de Patanjali y su Asthanga Yoga.

Efectivamente, con Asthanga Yoga, Patanjali describe un completo sistema de desarrollo de la persona que abarca todas las facetas vitales, un camino de lo burdo a lo sutil, dando amplitud y espacio a aspectos que van desde la ética personal y social hasta la mismísima realización, describiendo paso a paso, y con todo detalle (aunque sea en un puñado de aforismos), de forma precisa y concisa, el camino que ha de seguir el que quiera vivir en una paz perfecta.

Claramente, el Yoga es uno de los métodos, no necesariamente válido para todos, entre las numerosas disciplinas orientales y no, que guían al ser humano hacia otros derroteros, más allá de lo que llamamos la vida real. Y curiosamente, muchas de ellas (hasta lo que mi limitado conocimiento alcanza), presentadas con aspectos distintos, reagrupan técnicas que más o menos coinciden con los ocho “miembros”, estadios fundamentales de Patanjali:

1. Yama (código social)

2. Niyama (código personal)

3. Asana (postura para sentarse)

4. Pranayama (control/expansión del prana)

5. Pratyahara (aislamiento de los sentidos externos)

6. Dharana (concentración)

7. Dhyana (meditación)

8. Samadhi (supra consciencia)

Las 5 primeras prácticas preparan progresivamente el cuerpo-mente para los últimos 3 estadios, que se centran en la expansión de la consciencia, siendo pasos previos y necesarios para remover gradualmente las distracciones externas, luego las internas permitiendo así el aquietamiento de la actividad mental, verdadero significado del Yoga: Yoga Chitta Vritti Nirodha योगश्चित्तवृत्तिनिरोधः

La práctica de estos 8 angas equilibra las 5 envolturas (koshas) del ser humano para así trascenderlas (se ampliarán en otro artículo).

En los siguientes post miraremos con lupa cada uno de estos puntos, desgranándolos y entendiéndolos para saber cómo llevarlos a la vida del día a día de una persona occidental cuyo anhelo es conocerse un poco más.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SHAVASANA

bottom of page