top of page

MUDITA

YOGA

SANTOSHA


Contento interior

Es chocante, todos queremos Ser Felices, salir de la constante insatisfacción, estar en Absoluta Paz... Es un impulso, una demanda que nos viene de la Fuente, de nuestra parte Divina, de nuestra Verdadera Naturaleza....

Y al mismo tiempo, no queremos....

No queremos arriesgarnos a Ser Felices, nos da miedo perder estas "miserias", estos "enseres", que más que utilizar nosotros, nos dominan...

Nos da miedo perder la esclavitud.

Es normal, estos "enseres" (cuerpo-mente), esta personalidad individual o ego es lo que creo que soy. Y mientras no viva, no experimente LO QUE SOY, me "agarraré" a los "enseres"...

Y tendré miedo de perderlos.

Vivir en el contento (Santosha), en la pura satisfacción con lo que la vida me depare es un acercamiento a no vivir en el miedo y en la insatisfacción (que son las características principales del ego).

En estos tiempos parece que no pega decir estas cosas (¡o sí!), pero los Yama y Niyama de Patanjali son el "sostén" de toda vida yóguica. Al principio, o durante años (y vidas), uno no está en esto. Es lógico. Pero más adelante se verá que es imposible avanzar o profundizar en el Yoga sin tener en cuenta estos aspectos.

Santosha es el 2° Niyama, el 2° aspecto de la "relación correcta con uno mismo", el espíritu de satisfacción interior que no depende de las circunstancias (internas o externas), que va de dentro hacia afuera.

"De la práctica de Santosha surge una felicidad incomparable" (Patanjali, "Yogasutras", ll, 42)

(Hay que entender bien que esta satisfacción o Santosha no es conformismo, ni pasividad inerte, ni implica que uno ha de estar riéndose. Uno hace lo que puede para mejorar las circunstancias propias y ajenas, pero desde una disposición de ánimo de contentamiento, cordial con esas circunstancias.)

¿Y por qué voy a estar satisfecho? Porque la ley de causa-efecto (ley del karma) es universal (se crea o no en ella, sucede). Y fruto de millones y millones de causas (algunas cercanas se pueden observar o deducir). Ahora mismo se están produciendo en mí y en el exterior los efectos "justos" y adecuados.

Y si estoy contento o satisfecho con lo que sucede, esta disposición interior es una causa que producirá más adelante (y Ahora mismo) sus efectos.

Las causas anteriores no se pueden cambiar, pero la dirección del cambio (hacia la satisfacción o hacia la reacción ciega) es posible Ahora.

Ahora puedo sembrar semillas que producirán sus frutos. Si siembro Santosha, eso recogeré. Si siembro queja y descontento, eso recogeré. (El descontento interno se refleja en el planeta, en él proyectamos nuestro interior).

Este Santosha no es lo mismo que la inentendible Aceptación, pero es un "enviado" de ella, un vehículo que nos acerca a ella. Por ello, siempre si te parece bien, como propusimos una semana pasada, durante ésta NO ME QUEJARÉ, o date cuenta de cuando lo haces.

La queja constante es una señal de descontento, malestar y enfado con las circunstancias. Me quejo porque voy repartiendo culpas a diestro y siniestro.

Es suficiente con intentarlo esta semana (o sea, toda la vida).

Que tu parte más CORDIALMENTE humana (4° chakra) brille con SANTOSHA.

Om shanti

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SHAVASANA

bottom of page