top of page

SOBRE LA MEDITACIÓN (X): ¿meditador o/y meditación?

  • Foto del escritor: Dharma José Blázquez
    Dharma José Blázquez
  • 22 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Al sentarse a meditar, se procura centrar la atención en objetos como la respiración, las sensaciones físicas, los pensamientos espontáneos, etc. Todos ellos objetos efímeros, perecederos, transitorios… Todo lo observado cambia; es algo que se va “viendo” y se va mencionando en el proceso meditativo.

Y aunque en la meditación (sobre todo, en Vipassana) se suele estar enfocado en lo particular, en fenómenos y objetos efímeros, ¿acaso todo ello puede existir sin lo no particular, sin lo no-transitorio?... ¿Acaso no te has preguntado “en serio” quién o qué es Eso que observa los objetos cambiantes?… ¿Eso que observa es permanente, fijo?… ¿O es también transitorio, sólo que dura más, es algo más estable?…


Pueden teorizarse, analizarse estas cuestiones, pero sólo se resolverán en la propia práctica meditativa (que, para el que está “maduro”, puede ser en cualquier momento y circunstancia cotidiana).


Porque Ver más y mejor lo transitorio nos acerca indirectamente a la Luz que observa lo transitorio, nos acerca a Eso…

Y entonces esas preguntas anteriores no se resuelven, no se pueden resolver…, sino que se disuelven en Eso que ya Somos.


Meditamos al fin y al cabo para encontrar al Meditador…, que no es el cuerpo, ni la respiración, ni los pensamientos y creencias, ni el carácter, ni, ni, ni, etc., porque todo ello son cosas efímeras.


El Meditador es la Meditación, es la Luz Inmaculada que alumbra los objetos y que sigue Inmaculada cuando no haya objetos.


Ir más allá de lo particular, de lo fenoménico, de lo transitorio, es acercarse al Fondo, a lo No Manifestado…, donde “se cae” en una Plenitud y una Paz no perecederas.


Pero, ¡ojo!, si no se busca, no se encuentra;

si se busca con deseo del trofeo, se escabulle;

y si se busca, y se busca, y se busca, y te rindes…,

te La encuentras.


José (Dharma)

Comentarios


bottom of page