MUDITA

YOGA

(simplifica tu vida)

Tapas es un término con varios significados: austeridad, simplicidad, "cocerse" o madurar en el "fuego" de la sadhana (la práctica yoguica), la propia sadhana es tapas... Resumiendo, es quemar las "impurezas" en el fuego de la sadhana (entendida ésta de forma amplia y no soló Hatha Yoga).

Patanjali lo incluye entre los 5 Niyama (ética o armonía individual). Si uno quiere honestamente caminar o crecer, entonces no debe complicarse la vida más allá de lo que ésta promueve. No debe atarse a las tentaciones o entretenimientos que aparecen en el camino, porque serán lastres que impiden avanzar.

Nos quedamos así con este significados de "simplicidad", que tiene que ver con aprender a renunciar a lo no necesario. Por ello, la propuesta para esta semana (si te parece bien) es que durante un día realices un AYUNO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN. O sea, no TV, ni radio, el móvil apagado... Y si es posible, mouna (silencio, no hablar). Si se lee algo, solo lectura espiritual, que estimule o eleve. SOLO UN DÍA.

Habrá que elegir el día más apropiado (si se trabaja, sera mejor en fin de semana). Si tienes familia, hijos, etc., puede avisarse de que X día se apagará el móvil, o que se hablará lo estrictamente necesario. La situación familiar-laboral de cada uno es distinta y puede haber matices.

Para realizar este "ayuno" lo importante es el interés, el que uno quiere hacerlo. (Cuando hay muchas escusas, "es que...", es que...", suele ser porque no hay mucho interés. Y está bien, quizás en otra ocasión.)

Si cuesta mucho el no ver TV o apagar el móvil, SOLO UN DÍA, se pueden sacar conclusiones de la esclavitud, de la adicción en que se vive.

Durante ese día, si se practica o se conoce la meditación, es bueno realizar muchas "sentadas". Y si no se conoce, puede realizarse ese día una sesión completa de Hatha Yoga, en otro momento del día un Yoga Nidra y en dos o tres momentos más sentarse en postura meditativa y observar la respiración en la nariz o en el abdomen (donde te resulte mas fácil). Con una atención tranquila, que regresa a la respiración con amabilidad cuando se "pierde" (15-20 min.).

Es preferible hacerse un programa el día anterior, para no depender de las fluctuaciones mentales del momento. Por ejemplo, a las 8 algunos Saludos al Sol y meditación, a las 9 desayuno, a las 12 Hatha Yoga y meditación, a las 14 comida, a las 18 Yoga Nidra, a las 20 meditación, a las 21 cena.

Estaría bien terminar todas las practicas (excepto la del Yoga Nidra) con el sankalpa de "Perfecta Salud, Plena Aceptación, etc." para uno mismo y luego para todos los seres del planeta.

Todos tenemos un fondo, una base de Luz-Amor-Energia.

...¡¡¡Que Tapas te ayude a que aflore!!!

Om Shanti

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